jueves, 23 de febrero de 2012

LOS RUNA en FOLCLORE CORDOBES




Reseña de este gran conjunto, narrada por uno de sus integrantes que vivió "Los Runa" desde su nacimiento hasta su final… Carlos "Bebe" Martínez.



En fotos: Con Guitarra -Abajo Izquierda- Carlos "Bebe" Martínez, -Derecha- Negro Ovidio (El director). -Arriba Izquierda- Toto, -Derecha- "Flaco".

Con Bombo: de Izq. a der. Valdez (Toto), Yocco (El Negro), Pujol (El Flaco), Martínez (El Bebe).

Los Runa en plena actuación Cósquin (1964)


El conjunto nació en 1958, año en que Los Fronterizos hicieron una presentación larguísima en radio de Bs.As. Estuvo actuando casi 10 meses de 2 ó 3 que tenia como contrato. Éxito total. Eso hizo que reuniones de amigos en casa de la flia. Moreschi de aquí, Alta Gracia, para escuchar al conjunto acrecentara el deseo de cantar todos, imitando sus voces y arreglos cantando, a capella, sus canciones que por repetidas en el tiempo estábamos aprendiendo.

Se inició el grupo nuestro cuando uno de los hermanos Moreschi, Carlitos, trajo un amigo a la casa. Ovidio Yocco. Estudiante, poeta, músico, conocedor de la guitarra, de la armonía, de voces y se quedó. Él se encargaría de trabajar con la "materia prima" que encontró en nosotros. Formamos el conjunto que le llamamos "los runa" gracias a un vocablo de un libro de un escritor de nuestra ciudad Sr. Rizutto que mencionaba al runa como uno de los habitantes primitivos de la zona.

El grupo que se redujo de todos los que éramos a 6 estuvo integrado por los dueños de casa: Carlos y Américo Moreschi, Horacio "Coco" Gomez, Benjamin "Toto" Valdez, Carlos "Bebe" Martínez y Ovidio Yocco. Ovidio 1r.guitarra, Carlos, Americo y yo acompañando, Toto y Coco en bombo y comenzamos.

La primera presentación en público fue el 11 de noviembre de 1958 en el Cine Monumental de Alta Gracia.

Actuamos en diferentes lugares durante casi 2 años. Luego surge un cambio de integrantes. Se acerca un joven con mucha experiencia en coros y en voces más su voz experimentada, habla con el director y luego de charlas le propone una formación distinta, más dinámica y con menos integrantes. Aceptó y quedamos 4 en total y definitivos incluyendo a este nuevo integrante Jorge Pujol: Ovidio el director, Toto Valdez y yo. Cambio notable. Surgen arreglos y composiciones con más rapidez y calidad.

Primer logro del nuevo grupo: Concurso en la ciudad de Córdoba (Club Barrio Yofre) con cerca de 80 participantes entre los cuales Los de Córdoba, Las voces de Uritorco (hoy Los del Suquía), entre otros.
 Y ganamos. Comienzo de una carrera de felicidad para nosotros. Honor y ánimo para seguir.

Durante el año 61 yo (el "Bebe") me ausento del conjunto debido al servicio militar y me reemplaza el Sr. José "Pepe" Valdez hermano de Toto, su participación no llegó a un año pero su aporte fué muy valioso para el grupo. Seguramente lo convocaron por su disposición y contribución para con Los Runa…¡además de sus cualidades! Era tan bueno que casi se olvidan de mi regreso y me dejan marcando el paso indefinidamente.

Siguiente logro: ganar lo que hoy se llama Pre-Cosquin y fuimos representando a Córdoba a Cosquin por primera vez en enero de 1963.

 Año 1964 invitados por la Comisión de Cosquin recibimos doble espaldarazo, Revelación por un lado junto a Luis Landriscina y Jovita Díaz (esposa de Julio Marbiz) y como "premio" grabar en Buenos Aires, sello Philips dos temas junto a conjuntos de renombre como Los Cantores del Alba y Los Andariegos.
 Los temas fueron: Dia de procesión de Juan Carlos Trintinaglia un misionero afincado en Alta Gracia desde su niñez y chacarera "La del virrey" de Ovidio yocco la música y la letra de nuestro presentador oficial en actuaciones Mario Gonzalez también de Alta Gracia, por supuesto.






Los Runa junto a Jaime Davalos.


Tocábamos el cielo con las manos. Al año siguiente actuamos en Cosquín de nuevo y fuimos invitados a grabar un "simple"(disco pequeño de dos temas) para probar cómo andabamos solos. Fuimos y grabamos con la conducción técnica del sello grabador de nada menos que Ariel Ramírez, grabando en la misma sala donde grabaron todos o casi todos sus temas Los Fronterizos.

¿Qué tal? Grabamos la "Zamba de sol y verano" de Trintinaglia donde tengo el honor de hacer primera voz y el carnavalito "El colibrí" de Alejandro Lagos un músico reconocido de Bs.As. Con esa segunda oportunidad de grabar aprovechamos para pedir licencia en nuestros trabajos e intentar la aventura de "vivir de la música". Grabamos, fuimos a Uruguay. Actuamos en radio y TV conseguidos por un periodista Rodriguez Roque, representante en ese país de la revista Folklore de Argentina, que nos hizo un reportaje y un artículo de 3 paginas con fotos. Otro honor.

En Uruguay nos encontramos con los Tucu-Tucu que actuaban en una confitería "La Sombrilla" y era su última noche de actuación. Nos saludaron, nos presentaron ante el público como revelación de nuestro festival y nos invitaron a cantar. Subimos al escenario, nos prestaron sus intrumentos, cantamos y parece que gustó. El propietario nos contrató por tres días que se transformaron en una semana.

Los Tucu, famosos ya recordaron que hicimos contacto con ellos en el escenario de Cosquín y los estilos de canto se parecían por eso se acordaron de nosotros. Todo esto no fue suficiente para la gran decisión. Estábamos "sembrando" y no "entraba" plata como para mantener a tres familias que esperaban con hijos y todo. Solo uno era soltero… Volvimos a Córdoba a continuar en nuestros "retomados" trabajos y trabajar por la zona y alguna esporádica actuación un fin de semana que no hiciera peligrar nuestro trabajo.

Año 66 Cosquín de nuevo y el último allí en 1967. Porque en un momento en que no podíamos renovar repertorio por los horarios de nuestros diversos trabajos, y no podíamos cumplir con uno o dos compromisos por los mismos motivos decidimos hacer "un alto" en nuestro andar hasta encontrar mejores tiempos y reorganizar todo. Al poco tiempo Ovidio Yocco consigue un trabajo en Buenos Aires y se va. Más dificil de reunirnos nuevamente. Habíamos decidido: o todos o ninguno. Y se cumplió.

En 1972 fallece Ovidio. En 1974 los tres que quedamos le cantamos al "negro" director desde el escenario de Cosquin como despedida definitiva del canto una zamba de él "Buscando un amor". Allí se puso final definitivo a una historia hermosa, rica en logros, humana en compañerismo y fidelidad, breve en tiempo pero que en ese corto tiempo y por la época en transcurrió conseguimos todo lo que un artista desea.-

Hasta siempre. Bebe Martínez.

 Mario gonzalez nuestro presentador autor de toda su tarea dicha en versos de su propia producción presentandonós en el Festival de Cósquin 1964.


Coplas Heredadas

Letra que dejó Ovidio Yocco quien fue director del conjunto a cada uno de Los Runa antes de su partida…

La primera se va para vos
noble amigo del tiempo mejor
flaco gaucho de voz argentina
tus brios me animan si en penas estoy
no me olvido de vos y al cantarte
espero abrazarte che Flaco Pujol.

Esta estrofa me hiere otra vez
más que hermano recuerdo tu andar
por mis horas tu risa me atrapa
si un cuento destapa mi libro de ayer
y es por eso que quiero dejarte
mi verso vibrante che Toto Valdez.

Para Bebe la voz mejoré
con dulzura me anima el calor
de las horas que juntos vivimos
cantando lo nuestro con gran devoción
hoy las sombras que esconden recuerdos
del Bebe Martinez se alejan por vos.

Para el Gordo un recuerdo también
viejo amigo de charla y café
no me olvido del viejo vicente
al que tanta gente lo sabe de ley
y aunque solo me quedo en la noche
te dejo este broche che Vicente Vrech.

Estribillo

Si algun día, mi paso, la vida
se detuviera por verme caer
de los runas eternos amigos
mi canto sentido dirá no olvidé
y aunque lejos mi pecho se ensancha
y alienta esperanzas de “armarla” otra vez.

Versos de: Ovidio Ernesto Yocco (Director del conjunto “Los Runa”)

Música de: Carlos “Bebe” Martínez –

Forma musical: Zamba

Vicente Vrech: Último apoderado representante del conjunto. Amigo querido.

Agradecimientos : Carlos "Bebe" Martinez - (fuente):  http://elchalchal.com.ar/ visiten esta pagina...!!!



EMILIANO ZERBINI en FOLCLORE CORDOBES



Nacido en Córdoba y criado en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, este joven compositor e intérprete ha sabido rescatar el calor de su tierra y de su gente plasmándolo en su obra.
 Una obra que mantiene una estética reflexiva y un perfil ideológico definido.


En el año 1999 grabó su primer Cd, titulado “Ofrendas”, el cual se compone de temas de su propia autoría y otros autores como Alfredo Zitarrosa, José Jesús Oyola y Carlos Carabajal. En este material participaron artistas invitados como: Alfredo Abalos, Duo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Pica Juárez.

En noviembre de 2004 presenta su segundo trabajo discográfico “Canción Pueblera” que comparte con artistas de la talla de: Peteco Carabajal , Luís Chazarreta , Cristian “Mono” Banegas y Diego Bravo.

En el 2010 llega "Luz de Andar", producido artísticamente por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu) este disco refleja diversidad y madurez en el sonido, siempre respetando la esencia folklórica.

Un repertorio de 15 canciones demuestra el desarrollo autoral e interpretativo de este músico, que ha consolidado su carrera artística con base en Córdoba.

La nueva placa incluye las creaciones de Zerbini y una bella selección de temas tradicionales del cancionero popular argentino, interpretando a autores como Los Hermanos Abalos, Chango Rodríguez, Pablo Raúl Trullenque, Félix Luna, Ariel Ramírez, León Gieco, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.

Se destacan “No se toca" (E.Z.), "La flor del Jazmín" (Chango Rodríguez), "Fueguito de la mañana" (J. Piedra y Peteco Carabajal) y el conocido tema de León Gieco, "Halleluja".

Considerado por la critica especializada como una de las nuevas voces del folklore, Zerbini se perfila como un cantautor en crecimiento.














 
Esta semana de Pascuas nos visita en Córdoba para deleitarnos con temas de sus 3 discos editados y alguna que otra sorpresa.

GRUPO VOCAL TAHUA en FOCLORE CORDOBES





Los conocí en B° Alberdi  en una presentación donde participé con un grupo amigo, fue un gran espectaculo el que brindaron.
La calidad vocal y humana de este grupo me sorprendió, aunque hace mucho que no mes los cruzo por ningun evento.

LOS DEL SUQUIA en FOLCLORE CORDOBES


CONTRATACIONES TELEFONO : 03514801963 - 155943327 - CONTACTO DIRECTO...!!!



Aquí va un adelanto de la discografia de "Los del Suquia " que en breve publicaré, aprovecho para agradecer a la Flia Iriarte, en especial a la querida Juana  por su cariño y confianza .

Y tambien para todos los seguidores de Folklore Córdobes y los Blogs amigos que me llenan de orgullo y emoción con sus palabras y amistad .

No me quiero olvidar de Ruben Dario de Suipacha Provincia de Buenos Aires por su aporte y dedicación.



LOS DEL SUQUIA 2 En FOLCLORE CORDOBES



Otro Disco de Los del Suquia, grabado en 1980 aquí ya integraba la formación Mingo albornoz.

Agradezco a Martín Lértora por las tapas de este disco que publicamos como primicia en Folklore Córdobes y también en  http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/ .


LOS DEL SUQUIA 3 en FOLCLORE CORDOBES



Otro Disco emblematico de los del suquia, compartir es lo que importa ...!!!

Este disco es anterior al que publicamos recientemente, en donde Cacho , El Gallo y Alfonso hacen gala de sus voces junto a un recien incorporado, pero no menos profesional y dotado vocalmente; Mingo albornoz.



INTI HUAYRA en FOLCLORE CORDOBES










CARLOS BERGESIO en FOLCLORE CORDOBES




Carlos Silvio Bergesio, nació en San Francisco, Provincia de Córdoba, hijo de una familia de músicos, a los 11 años comenzó a estudiar canto y guitarra, formando su primer grupo vocal en la escuela primaria, armonizando y dirigiendo a sus compañeros de clase.

A los 14 años funda LAS VOCES DEL ESTE, cuarteto vocal que tuvo una gran repercusión en Córdoba y zona de influencia, más tarde Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad de Santa Fe, alternando estos estudios con la carrera musical participando y formando distintas agrupaciones vocales.

Continuó los estudios en la Ciudad de Córdoba, donde se recibió de Técnico en Saneamiento Ambiental (Auxiliar de Medicina), en la Universidad Nacional de esa Ciudad.

Fue por entonces que formó el grupo CANTORAL y decidió abandonar la carrera universitaria para dedicarse definitivamente a su más profunda vocación: la música.



Con CANTORAL y ya definitivamente radicado en Buenos Aires grabaron el primer disco L. D. que los proyectó en el ámbito nacional como uno de los grupos vocales de más exquisita armonización y musicalidad

Alternando la actividad del grupo, continuó sus estudios musicales en S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y compositores), con JUAN CARLOS CUACCI y VIRGILIO EXPÓSITO (con quien realizó después varios recitales de tango, acompañado en piano por el maestro), y con la docencia y la asesoría vocal e instrumental en distintos conjuntos folklóri¬cos.

Son destacables sus trabajos como arreglador y director musical de cantantes como ADELINA VILLANUEVA, ENRIQUE LLOPIS, VÍCTOR VELÁZQUEZ, EL “NEGRO” ÁLVAREZ, LOS VISCONTI, TERESA PARODI, etc.

Esta última lo convocó además para realizar los arreglos y dirección musical de sus 2°, 3° y 4° L. D.

Después de más de quince años y siete L. P. editados por Polygram Discos Argentina, se aleja del grupo buscando nuevos horizontes, es entonces, convocado por la cantante correntina TERESA PARODI para desempeñarse como músico, arreglador y director de su banda. Estuvo junto a ella durante dos años, con la cual realizó una amplia gira nacional y otra internacional que abarcó: España, Francia, Bélgica y Estados Unidos.


Es autor y compositor de innumerables canciones junto a los más importantes creadores argentinos, entre ellos podemos nombrar a: ARMANDO TEJADA GÓMEZ, HAMLET LIMA QUINTANA, ROBERTO CANTORAL, ANTONIO TARRAGÓ ROS, ARGENTINO LUNA, PABLO RAÚL TRULLENQUE, MARCELO BERBEL, JUAN CARLOS CARABAJAL, ICA NOVO, ROBERTO TERNÁN, VÍCTOR PIZARRO, MARIO CABRERA, VÍCTOR ABEL GIMÉNEZ, TERESA PARODI y JOSÉ RÍOS.

Estas obras han sido grabadas por LOS TUCU TUCU, ARGENTINO LUNA, ANTONIO TARRAGÓ ROS, MARIÁN FARÍAS GÓMEZ, NACHO PAZ, TERESA PARODI, CANTORAL, LOS SACHA, SUNA ROCHA, ENRIQUE LLOPIS y LOS CHALCHALEROS entre otros.

A fines del año 1990 inicia su carrera como cantor solista realizando importantes actuaciones en la provincia de Córdoba, en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, en el Auditorio de Radio Nacional, en el Ciclo del Encuentro en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, también recitales didácticos para niños que cursan el ciclo primario y adolescentes del ciclo secundario en la provincia de Santa Fe, etc.

En San Francisco, su ciudad natal, obtuvo un galardón muy preciado y muy caro a sus afectos, lo nombran “Ciudadano destacado”, premio que le otorga la Municipalidad y que recibió de manos del propio Intendente Dr. Bucco.

Como jurado intervino en diversos e importantes festivales, dando además charlas y talleres sobre grupos vocales y folklore en general.
 


                                          /
Su primer L.D. “De los días buenos” editado por “Che” Discos, tuvo elogiosas críticas de los medios especializados y fue ternado en los Premios A.C.E. (Premio anual que entrega la Asociación Cronistas del Espectáculo), El disco cuenta con temas de su autoría como: “Lo que pueden los indios” y “De los días buenos” chamamés con Teresa Parodi, “Triunfo de nosotros” y “Zamba de los boliches” con Armando Tejada Gómez, “Los hijos y los pájaros” con Hamlet Lima Quintana.



 


Carlos Bergesio además de cantor es un exquisito intérprete de un instrumento ligado a la música del Altiplano: la Quena. Con el seudónimo de KALO y junto al notable músico y arreglador JORGE LÓPEZ RUIZ, abordaron por primera vez en la historia discográfica, un repertorio basado en la música popular internacional, obteniendo un novedoso y atrayente resultado que eleva a niveles universales a esa pequeña caña pentatónica de resonancias autóctonas.

 La quena aparece como instrumento solista, el único acústico de la grabación, logrando los diferentes climas que cada tema requiere.

Los temas elegidos fueron: O sole mío, Elvira Mádigan, Algo para recordar e Himno a la alegría, entre otros.

Es también destacada su labor como Director Periodístico del semanario LOS GRANDES DEL FOLKLORE y como Editor y Director de la revista ENTRE TODOS FOLKLORE, medio nacional dedicado a difundir las distintas expresiones de la cultura criolla Argentina.

ENTRE TODOS FOLKLORE, comenzó en el año 1992, fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Parlamentario y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés de la Comisión Municipal del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en la Provincia de Córdoba y el Festival Nacional de Tango y Folklore de Baradero en la Provincia de Buenos Aires, entre otros honores recibidos.

En el año 1994 conforma un dúo muy elogiado en los medios, con la cantante Claudia Leder, con la cual editaron el CD. “Mejor de a dos” en la compañía discográfica Universal y actuaron por todo el país.



En el 2001 deja de editar la revista Entre Todos Folklore, para abocarse definitivamente a su carrera de cantor solista, realizando todo el ámbito nacional. Podemos destacar su actuación con notable éxito en La Fundación Casa del Artista en Caracas (Venezuela) contratado por la cantante y directora de dicha Fundación CECILIA TODD.

Desde marzo de 2003 está presentado con gran éxito en distintos lugares de Argentina, su nuevo DC titulado: “De nuevo estoy de vuelta”.


Por iniciativa de la Diputada de la Nación, Sra. Nélida Beatriz Morales, el jueves 14 de agosto de 2003, en el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se le brindó un reconocimiento por su constante aporte a la cultura y por su relevante trayectoria artística en el folklore argentino.

El emotivo encuentro, desbordante de colegas, periodistas y amigos, contó con la adhesión y actuación especial de Teresa Parodi, Adelina Villanueva, Néstor Doliani, Argentino Luna, Cantoral y Miguel Ángel Gutiérrez como maestro de ceremonias.

El 6 de diciembre de 2003 fue declarado Huésped de Honor por decreto Municipal en su ciudad natal: San Francisco.

Durante el 2004, tuvo a su cargo los arreglos vocales de los grupos “Alazanes” y “Los 4 Rumbos”, además de realizar exitosos recitales en el interior del país y Buenos Aires, finalizó un nuevo trabajo discográfico de neto corte romántico.

En enero del 2005 se desempeñó como Jurado en el Festival de la Canción en Cosquín, organizado por S.A.D.A.I.C. actuando además en forma exclusiva en la Casa del Neuquén.



La empresa GLD lanza al mercado el disco compacto titulado “Huellas”, donde incluye obras de su autoría como: “Pensamiento” junto al gran maestro internacional Roberto Cantoral, y de Mario Clavell (que es quién presenta el disco“Somos”), de Armando Manzanero “No sé tú” y “Te extraño”, “Cuando tu no estás” de Gardel, Le Pera y Battistella, “Matinatta” de R. Leoncavallo y “Cartas Amarillas” de J.C. Calderón.

En los meses de Marzo a Julio del 2005, fue contratado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia del Neuquén, donde realizó conciertos cantando en la Orquesta Sinfónica de esa Provincia.

En septiembre del 2005 efectuó un ciclo de recitales en el Museo Cultural del Tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando su nuevo Disco Compacto: “Huellas”, y en Octubre realizó exitosas actuaciones en San Pablo (Brasil).

En enero del 2006 se desempeñó como Jurado en el Festival Cosquín de la Canción organizado por SADAIC y obtuvo el 2º Premio en el concurso nacional de canciones “Por una Argentina que Cante“ -organizado por SADAIC- con la zamba: “Cuando te vuelvo a amar”, con letra del poeta salteño Jorge Díaz Bavio.

En el 2007 se desempeñó nuevamente como Jurado en el Festival Cosquín de la Canción organizado por SADAIC. En la actualidad se encuentra preparando su nuevo disco de tangos, además de realizar presentaciones en T.V. y distintos escenarios de Argentina y Brasil.

En Marzo del 2008 comienzan importantes actuaciones en Teatros del Estado de San Pablo con el espectáculo Viaje al Sentimiento, realizado por el Productor por Rubén Ali.
 
 



En Junio y Julio realiza 19 conciertos en España (Málaga, Marbella, Alicante, Torrelodones, Tres Cantos, Navacerrada, Moralzarzar, Vigo, etc. ) y ya por fin de año sale el Disco Compacto : Siento … Tangos editado por el sello Utopía de Buenos Aires.
En 2009 la gira por Brasil es de gran jerarquía y con mucha repercusión en las presentaciones que se realizan en los Principales Teatros de San Pablo (Memorial de América Latina, San Pedro, Municipal de Baruerí,ColiseodeSantos,Municipal de Baurú, Jiundiaí, etc.                                                                           

En Junio realiza una actuación en la presentación de una importante firma de Brillantes de Santos (Brasil) que presenta El Rey Pelé juntamente con su socio argentino.
Brilho Infinito lanzamiento Brasil 2009 en Brilho Infinito lanzamiento Brasil 2009 de

En 2010 realizó actuaciones en los principales teatros de Brasil y en Argentina por la provincia de Buenos Aires y Córdoba. En San Francisco, su ciudad natal, y como broche de oro del año, volvió a reencontrarse en un escenario con el grupo Cantoral con un éxito extraordinario.



En el 2011 realizó actuaciones en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, además de todos los martes del mes de abril en el clásico y notable bar de la Capital: Los 36 Billares, se presentó con un espectáculo de canto y baile de tango bien porteño y se encuentra preparando un nuevo Disco de Tangos y giras por el interior de Argentina.


                                                                          
                                                                                


Esta es entonces una ceñida, pero notable reseña de la vida artística de este córdobes que dia a dia nos sigue sorprendiendo con su talento, sencillez y apego a realizar las mas variadas tareas y actividades en beneficio de nuestra cultura Argentina.

Agradecemos el disco "Los dias buenos" a : http://deskatalogadosymas.blogspot.com/

JORGE GONZALEZ en FOLCLORE CORDOBES





 

Jorge González dentro del mundillo de la canción es calificado como un cantante innato. Aduciendo su calidad creativa a un instinto de sí mismo en cuanto a armonización y vocalización, cualidades que le permiten explotar al máximo su calidad interpretativa.-






“Hay cosas en la vida que no tienen expresión, simplemente suceden, a mi me sucedió un día esto de la música y lo más hermoso es que todavía me sigue sucediendo… y me encanta, porque se ha convertido en mí en una en una forma de ser, en una manera de actuar, en un modo de ver y sentir con alegría todas las cosas simples que tiene la vida…”




 





                      Ventana externa









 



Gracias Jorge, por confiar en folklore Córdobes..!!!

    PABLO LOZANO en FOLCLORE CORDOBES



    P A B L O  L O Z A N O

    Pablo Lozano es oriundo de la ciudad de Córdoba, desde temprana edad comenzó a demostrar aptitudes
    naturales para el canto participando varios años en el festival intercolegial de “Saldan folklore estudiantil”.

    En 1994 conoce al cantautor santiagueño Mario Álvarez Quiroga con quien recorre variados escenarios del país.
    En el año 1998 concreta la grabación de su primer trabajo discográfico titulado “Lagrimas bajo la lluvia", aquí conocería el éxito con la zamba que se convertiría en un clásico del folclore de su región “Córdoba en otoño”.
    Comenzó a destacarse en distintos escenarios del país llevando una propuesta con sabor cordobés y acento propio.
    En el 2002 realizó su segundo disco ¨Verdes Infinitos¨ y se presenta en distintos festivales recibiendo el galardón de “Consagración del festival nacional de doma y folklore de Jesús Maria 2007”.

    Ese mismo año realiza su tercer trabajo discográfico, “Pan del agua” donde se reconoce como un verdadero interprete seleccionando obras de grandes autores de Latinoamérica, citamos algunas de ellas: ““Pan del agua” con la participación de su autor, Ramón Ayala; “La colorada” de Atahualpa Yupanqui; “Si te vas” del uruguayo Alfredo Zitarrosa;”La jardinera” de la chilena Violeta Parra; un sentido “Homenaje a jardín florido” junto a su comprovinciano Omar Cerasuolo; “De mi madre”, “Viaje a la luna” y “La cola dura del gran referente cordobés “Chango” Rodríguez; sumando una renovada versión de su éxito “Córdoba en otoño”.

    En los próximos años recorrería diversos circuitos festivaleros de todo el país destacándose las actuaciones en el festival nacional de Cosquín en las ediciones 2006 y 2008 regreando en el 2010, para los 50 años de festival, recibiendo el reconocimiento de ser incluido en el CD homenaje en el disco numero cuatro de la serie que abarca la década del 90.

    En el año 2009 se reúne con un puñado de artistas representativos de su provincia y junto a “Los Patricios”, Julio Vaca “Chicharrón” y al “Gallo” Cuello conforma el espectáculo integral “Cordobeeesiando”, propuesta que aún hoy continúa presentándose con la irremediable ausencia del “Gallo” Cuello fallecido en 2010.

    2011 lo ecncuentra a punto de presentar su cuarto disco con obras de Atahualpa Yupanqui, Anibal Sampayo, Pablo Trullenque, Cristino Tapia, Jose larralde y “Chango” rodriguez entre otros. En el material de difusion que entregamos aquí en Cosquin incluye un anticipo de dos temas (Calidad pre-mezcla, no masterizada): los vals “Tendras que llorar” y “Volver a San vicente” acompañado por “los patricios”.





    Pablo Lozano, un joven cantor de Córdoba de corazón abierto

    Esta entrevista con el artista Pablo Lozano, la efectuamos en Diciembre de 2006 mientras preparaba su tercer disco, el que pronto saldrá a la venta. Con su lenguaje directo y cierto dejo de nostalgia, ésto fué lo que nos dijo...

    Sur Cultural: ¿Cuales son tus comienzos en la música y que géneros abarcó tu carrera artística?

    Pablo Lozano: Mis primeros recuerdos son cantando: Cuando cumplí cinco años le pedí a mis padres que me regalaran un disco de Daniel Toro, influencia fundamental, uno de los temas que aprendí fué la "Zamba para olvidarte" y luego el vals de Ricardo Arrieta "Córdoba de antaño". Canté en la fiesta del jardín de infantes, de la primaria, la secundaria y nunca dejé de hacerlo, creo que es una necesidad espiritual.

    Sur Cultural: ¿Es posible trabajar con cierta seguridad, progresar en lo profesional y vivir del arte en la Argentina? ¿Cuál es tu experiencia y que debería cambiar desde lo institucional, la política e incluso desde los propios artistas para que así sea?

    Pablo Lozano: Creo que trabajar en el arte y por el arte es una alquimia bastante compleja. En lo personal creo que a la mayoría de nuestros gobernantes y dirigentes, incluidos los empresarios, les interesa muy poco la responsabilidad que tenemos todos con el futuro y que le vamos a dejar a los que nos suceden.

     Les interesa mas salvarse hoy y asegurar el porvenir "de los suyos".

     Los beneficios de una manifestación artística se ven mucho tiempo después.

    Entonces, hasta que esta realidad no cambie, en este país siempre será muy difícil sobrevivir de un hecho artístico, y lo peor, continuar con el crecimiento y la capacitación de los talentos.

    Y de nuestro lado (el de los artistas) tenemos la obligación de redoblar los esfuerzos y agudizar el ingenio para lograr que esa luz y esa verdad que llevamos adentro llegue a nuestros hermanos a pesar de la realidad del entorno.

    Sur Cultural: En tu paso por Córdoba ganaste algunos premios y el afecto de mucha gente ¿Fue suficiente como estímulo para seguir o tuviste que asumir un desafío y cierto desarraigo cuando por ejemplo gran parte de tu familia y amigos están aquí?

    Pablo Lozano: El desarraigo siempre golpea, pero cuando uno tiene un verdadero compromiso con lo que hace hay un motor interior que no permite que uno se caiga. Desde mi punto de vista " la música es una religión" y hay que entregarse a ella aunque ello signifique dar un salto al vacío.

    Sur Cultural: No dudamos de tu entrega y pasión por la música. A la luz de tu experiencia personal y la de otros colegas ¿Que les dirías a quienes se inician en el camino del arte y mas precisamente en la música?

    Pablo Lozano: No creo demasiado en los consejos porque cada artista vive una circunstancia diferente.
    Por ejemplo, a algunos les falta la experiencia que permite que una persona adquiera la personalidad suficiente para subir a un escenario o para elegir un buen repertorio.
     Entonces el artista debe entregarse, alejarse de la comodidad, porque "el trabajo es fundamental".

    Le diría que estudie, porque es importante, pero que no descuide lo fundamental, mantenerse en contacto con las cosas simples, emotivas y verdaderas, como preocuparse por lo que le pasa al otro, o la belleza y el amor que encierran todas las cosas del mundo.

    Le diría también que son necesarios los maestros y los referentes, luego ellos mismos van a tener la necesidad de buscar para adentro de si y encontrar un estilo.
     
    Porque creo que la cosa esta adentro de uno.
     
    Le diría también que repasen esta obra de Atahualpa Yupanqui:


    DESTINO DEL CANTO

    Nada resulta superior al destino del canto.

    Ninguna fuerza abatirá tus sueños,

    porque ellos se nutren con su propia luz.

    Se alimentan de su propia pasión.

    Renacen cada día, para ser.

    Sí, la tierra señala a sus elegidos.

    El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres

    indicados para traducirla en la esperanza, en la pena,

    en la soledad.

    Sur Cultural: Los años 70 vieron renacer grupos musicales, proyectos culturales, artistas en todas las disciplinas de gran categoría. ¿Es la música una expresión que surge como arte del pueblo, es parte de movimientos organizados que trabajan a diario para lograr artistas y productos de jerarquía o influye la realidad social y política que permite u obliga al surgimiento de nuevas voces y canciones?

    Pablo Lozano: Me parece que deben ser muchos los factores para que una manifestación artística vea la luz popular.

    Debe haber distintos casos, y el entorno político y social deben ser determinantes. Así como la información que tengan los artistas de manifestaciones de otros lugares del mundo.

     Por ejemplo en la época de la represión militar el pueblo y los artistas, que son lo mismo, tenían la necesidad de testimoniar y denunciar aquella tremenda realidad: Había un grito atragantado.

    Creo que uno de los principales problemas de hoy es que ese "represor" esta oculto detrás de la impunidad y la corrupción.

    Esta en nosotros encontrar nuevos estímulos para seguir cantando, siempre los hay.

    Sur Cultural: Nuestro proyecto social llamado "La Escuelita" consiste en la creación de una Escuela de Artes y Oficios ¿Que piensas al respecto y cual es tu compromiso con esta idea de capacitar a niños y jóvenes en los oficios y las artes? ¿Conoces alguna experiencia similar en Argentina u otros lugares del mundo?

    Pablo Lozano: Una vez tuve una charla con una joven suiza y ella me contó que estaba asombrada por el tamaño de nuestra Universidad Pública de Córdoba.

    Me dijo que no le parecía bien, porque seguramente, tantos alumnos no podían alcanzar el coeficiente intelectual para recibirse.

    Entonces, en el futuro íbamos a tener un montón de "doctores" fracasados y vamos a contar con pocos trabajadores de oficios orgullosos de serlo.

                                               Fuente: Sur Cultural    http://www.surcultural.com.ar/
     




    Pablo Lozano es uno de los jóvenes cantantes cordobeses, perteneciente a la nueva generación musical que vio la luz en los últimos años de la década del 90.


    Sus aptitudes de cantante se perfilan desde su más temprana edad, interviniendo en el coro de su escuela primaria como primera voz.

    En 1990 y 1991 participa en el certamen “Saldán Folklore Joven” obteniendo el 2º Premio como “Solista de Canto”. Lo mismo sucede en la mayoría de los festivales interacadémicos:

    - 1º Premio Solista Canto Tradicional Juvenil - Pte. Roca

    - 1º premio Solista Canto Vocal Tradicional Masculino -

    Villa Mercedes, San Luis

    - 2º Premio Solista Vocal Tradicional en el Festival de la

    Tradición Foro de la Democracia

    - 1º Premio Solista de Canto Categoría Mayor, Mina Clavero

    En 1993 obtuvo una Mención Especial en el Concurso Pre-Córdoba cuya final se realizó en el teatro Griego accediendo de esta manera a la grabación de un compilado de finalistas.

    En 1994, actuando en la Peña Oficial de Cosquín, se complementa con otros músicos formando el grupo “La Caja”. Hacia fines de ese mismo año se desvinculó del conjunto, iniciando una estrecha amistad con el prestigioso cantautor Santiagueño Mario Alvarez Quiroga (ex integrante de Los Carabajal), con quien recorre gran cantidad de escenarios nacionales. Con él va plasmando su proyecto de grabación eligiendo minuciosamente el repertorio a registrar y trabajando intensivamente sobre los arreglos musicales.

    El enorme entusiasmo que los unía y embriagaba hizo que grabaran a dúo “Córdoba de Antaño” en una versión insuperable.

    (1998)


    En el año 2002 preparó y grabó su segundo trabajo discográfico al que titulara ¨Verdes Infinitos¨ (chacarera de autoría del cordobés Ica Novo). Incluye en el mismo el carnaval de Pablo Raúl Trullenque y Mario Álvarez Quiroga ¨El hombre grande¨ con la participación de Daniel Altamirano en el recitado; la obra ¨Hermano¨ de Luis Bardon y Mario A. Quiroga , interpretada a dúo con el ultimo; la canción ¨Amuy¨ (Voz quichua¨Ven¨) , la¨Cuequita del desengaño¨ de Margarita Palacios y Arsenio aguirre y el huayno ¨Volviendo¨, los tres últimos arreglados e interpretados con vientos y charango por el excepcional músico jujeño ¨Bicho¨ Díaz. Incluye también una chacarera inédita del ¨Chango¨ Rodríguez titulada ¨Una luna y un ranchito¨ y una particular versión de la canción de Horacio Guarany ¨Guitarra vino y rosas¨ entre otras.



    (2002)




                                              
      Como todo artista que necesita un proceso para la creación, luego de 4 años, Pablo Lozano presenta su nueva producción discográfica, la tercera en su carrera, asumiendo en esta oportunidad la producción y dirección.
    Para ello cuenta con el aporte de invitados especiales, amigos que ha sumado en el camino, hermanados por una misma pasión.

    La placa incluye la que se convirtiera en el último clásico de folklore cordobés, la zamba de Walter Galíndez, Raúl y Fernando Montachini “Córdoba en otoño”, incluida como “yapita” (bonus track). “Si te vas” del uruguayo Alfredo Zitarrosa, “La jardinera” de la chilenísima Violeta Parra. Pero se reafirma como paisano argentino y cordobés grabando “Del norte cordobés”, chacarera de Ica Novo; “De mi madre”, “Viaje a la luna” y “La cola dura” del Chango Rodríguez y junto al reconocido locutor Omar Cerasuolo realizan un sentido “Homenaje a Jardín Florido”, y la posterior interpretación del vals de Raúl Montachini “Caballero de ley”.

    En este material Pablo graba por primera vez una obra de su mayor referente, Don Atahualpa Yupanqui, la chacarera “La colorada”.

    En el track numero cinco, aparece la obra que le da título al material, el rasguito doble “Pan del agua” con la destacada participación de su autor Ramón Ayala y el aporte del acordeonista correntino Juan Montiel.

    El disco también incluye una particular versión del clásico “Zambita para mi ausencia” de Edgar Di Fulvio, a quién Pablo dedica este material.

    También deja un lugar para su costado romántico incluyendo la canción de Horacio Guarany “Nada saben de ti”, el chamamé de Mario Álvarez Quiroga y Cuti Carabajal “Tiempo de otoño” y el pasaje de Héctor Cruz y Mario Álvarez Quiroga “Resurrección del amor”, reversionado e incluido también como “yapita”.

    Este disco nos afirma en los verdaderos valores que nos han dejado nuestros referentes, sumados a los hombres de este tiempo, que continúan laboriosamente sosteniendo y elevando las expresiones de nuestra música Argentina de raíz folklórica.

    Todos estos condimentos nos demuestran que estamos frente a un gran disco, que tiene como protagonista a Pablo Lozano, un artista popular en ascendencia, reconocido en Enero de 2007 en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, con el galardón de Consagración.

    Producido por Chilca Producciones

    (2007)



    Ventana externa





    Continuando con su búsqueda en el terreno de la interpretación Pablo Lozano presenta un nuevo trabajo discografico "Historias d la Tierra de Uno".


    Como su nombre lo sugiere este disco recorre,
    fundamentalmente la esencia folclórica de ritmos diversos con autorías de destacados creadores de ayer y de hoy relatando historias de personajes de diferentes zonas de nuestro país y de nuestra América.


    Esta es una producción discográfica independiente que será distribuida para su comercialización por disquería Edén, quienes han logrando una verdadera revolución con respecto al disco independiente, aquí, en el centro del país.

    Repasamos algunas de las obras que incluye el material, aquellas que cuentan dichas historias, con sus respectivos autores y compositores: “Ayer baje el poblao’” (chamame de José Larralde), “Canción del Jarillero” (pregón serrano de Hilario Cuadros), “El río no es solo eso” (chamarra de Aníbal Sampayo), “La de Saldonio” (chacarera de Claudio Pacheco y Eduardo Bechara) , “Canción para Doña Guillerma” (chutunqui de Atahualpa Yupanqui), y “Campo afuera” (chacarera de don Carlos Difulvio).

    El disco se completa con originales versiones de: “La alabanza” (chacarera de Atahualpa Yupanqui y los Hnos. Díaz), “Camino del arenal” (taquirari del “Chango” Rodríguez), “Febrero en Rio Seco” (zamba de Mario Álvarez Quiroga), “Tendrás que llorar” (vals de don Cristino Tapia), “Cuando me abandone mi alma” (chacarera de Pablo R. Trullenque y Cuti Carabajal), y “Volver a San Vicente” (vals de Julio Olivera, “Pancho” Muñoz y Fernando Montachini).

    Este ambicioso proyecto cuenta con la participación, en cuanto a los arreglos y en la dirección musical, de Claudio Pacheco, integrante de una reconocida familia de músicos oriunda de Deán Funes , y de Jorge Nazar, productor, músico y arreglador con una vasta experiencia en producciones discográficas realizadas en nuestro país, en México y en Estados Unidos. Para realzar su calidad sonora, el disco, está mezclado y masterizado por el conocido ingeniero en sonido Sergio “Saba” Chapur.

    El diseño grafico estuvo a cargo de Lionel Pacheco; diseñador grafico, artista plástico, y también músico (integrante de “Los 4 de Córdoba”) oriundo de Deán Funes, quien supo aportar su conocimiento en la mejor combinación estética de los colores, sumado a su sensibilidad artística para encontrar los mejores “motivos” para acompañar el estilo del disco y del arista, dentro del género folclórico.

    El disco cuenta con la participación especial de los siguientes artistas invitados: Mario Álvarez Quiroga (interpretando a dúo con Pablo Lozano la zamba “Febrero en rio seco”, tema inédito del canta-autor santiagueño), el conocido locutor sanjuanino “Rony” Vargas (realizando un homenaje a la música de cuyo interpretando el clásico “La canción del jarillero”), el popular “Monchito Merlo” (sumando con su acordeón el color del litoral en la chamarra “El rio no es solo eso”), “Titi” Rivarola, “Pichi” Pereyra y Claudio Pacheco (reviviendo el toque renovador del grupo “La eléctrica folklórica” en la chacarera “La alabanza”), el “Maestro” Carlos Nieto (interpretando con su bandoneón, con destacada maestría, el clásico “Tendrás que llorar”), y finalizan esta destacada grilla de invitados el trió “Los Patricios” sumando la emotiva participación de Miguel Iriarte recitando un fragmento de su obra “San Vicente Súper Star” (en el vals “Volver a San Vicente”), intentando en estos dos últimos valses revivir el sentimiento serenatero del cordobés. Debemos destacar el aporte del toque inconfundible en la guitarra del “El Choya” Pacheco, integrante fundador del mítico grupo “Los 4 de Córdoba” (en los temas “Ayer baje el poblao’”, “Camino del arenal”, “El río no es solo eso” y “Canción para doña Guillerma”).

    Como verán el disco reúne todos los condimentos para disfrutar y reflexionar de la mano de un sonido de excelencia, con gran diversidad de estilos y ritmos, con excepcionales versiones de este artista en desarrollo, cantando obras fundamentales que nos permiten introducirnos en las vidas de representativos personajes observadas por el ojo crítico y emotivo de maestros de la creación musical y poética que son parte de la realidad de nuestra América profunda…








    Agradezco a todos los que colaboraron en esta nota y gracias Pablo por confiar en Folklore Cordobés.