miércoles, 1 de agosto de 2012

ADELA VIDAL en FOLCLORE CORDOBES





ADELA VIDAL

Cantante, autora y compositora Adela Antonia Martos de Vidal, conocida artísticamente como Adela Vidal, es nacida en la ciudad capital de la Provincia de Córdoba.
 Iniciada en el canto desde muy niña, comenzó a cantar en el coro de su colegio, estudiando solfeo y canto. En esta etapa se presenta en un concurso de cancionistas en LV3 “Radio Córdoba”, donde obtiene el primer premio. Continuo actuando como artista estable de la emisora donde formó dúo con el cantante Rafal Antonio quien se convertirtiría con el tiempo en su esposo.
En el año 1966 se radica en Buenos Aires buscando horizonte como cantante profesional. En esa década  incursionó como cancionista en el género folklore registrando grabaciones para el sello “Diapasón”.
En el año 1967 se presenta en el “Festival de Folklore de Cosquín”.
En esta etapa se relaciona con destacados cultores del chamamé que la acercan a nuestro género.
 Es así que Don Tránsito Cocomarola la invita para grabar con su conjunto en el año 1973 para el sello “Philips” las obras “Novia de siempre”, autoría de Adela Vidal en colaboración con Luis Rodríguez Armesto y “Paula Susana” autoría de Samuel Claus, ambas cantadas a dúo con Lisardo Cáceres.
 En ese mismo año recibe la invitación de Coquimarola para participar de la grabación de su disco “Obrerita correntina” para el sello “Music Hall” donde registra un chamamé que le pertenece “Correntina de mi amor”.
 En el año 1976 Adela Vidal forma su propio conjunto con el que graba el disco “Chamamé para mis padres”, donde registra obras como “Reina de mi querer”, “Soy forastero”, “Vendrás del recuerdo” y “Mi amor junto al río”.
 En el año 1977 grabó con el “Conjunto Regional Estampas Correntinas” dirigido por el misionero Jorge Valdez, donde registró las obras “Te amo mucho más” y “Por eso canto chamigo”.
 En el año 1978 vuelve a formar su conjunto con el nombre de “Adela Vidal y su conjunto del litoral”, con el que graba clásicos como “Puerto Tirol”, “Bañado Norte” y “Rumbeando pa´l litoral”.
 Adela Vidal se destacó como una prolífica e inspirada autora de más de 100 obras como “Fiel devoción”, “Guainita te quiero”, “Imagen litoral”, “Al Taita y su bandoneón”, “Aunque de mi te olvides”, “Cielo misionero”, “Misiones jardín del nordeste”, “Correntina de mi amor”, “”Mi Chaco querido” y “Donde crece el Urunday”, entre otras; obras compuestas en colaboración con grandes artistas y compositores como Tránsito Cocomarola, Heraclio Pérez, Pirca Rojas, Enrique Cena, Luis Tuffani, Roberto Galarza, Julio Lorman, Manuel Bernardino Ramos, Alfredo Alonso, Constante Aguer, Luis Rodríguez Armesto, Gabriel Cardozo, Juan Carlos Moor, Catalino Domínguez Guerra, por citar algunos.
 Retirada de los escenarios Adela Vidal está radicada en la ciudad de Buenos Aires.

Publicado por Pedro Zubieta


No hay comentarios:

Publicar un comentario