jueves, 23 de febrero de 2012

PABLO LOZANO en FOLCLORE CORDOBES



P A B L O  L O Z A N O

Pablo Lozano es oriundo de la ciudad de Córdoba, desde temprana edad comenzó a demostrar aptitudes
naturales para el canto participando varios años en el festival intercolegial de “Saldan folklore estudiantil”.

En 1994 conoce al cantautor santiagueño Mario Álvarez Quiroga con quien recorre variados escenarios del país.
En el año 1998 concreta la grabación de su primer trabajo discográfico titulado “Lagrimas bajo la lluvia", aquí conocería el éxito con la zamba que se convertiría en un clásico del folclore de su región “Córdoba en otoño”.
Comenzó a destacarse en distintos escenarios del país llevando una propuesta con sabor cordobés y acento propio.
En el 2002 realizó su segundo disco ¨Verdes Infinitos¨ y se presenta en distintos festivales recibiendo el galardón de “Consagración del festival nacional de doma y folklore de Jesús Maria 2007”.

Ese mismo año realiza su tercer trabajo discográfico, “Pan del agua” donde se reconoce como un verdadero interprete seleccionando obras de grandes autores de Latinoamérica, citamos algunas de ellas: ““Pan del agua” con la participación de su autor, Ramón Ayala; “La colorada” de Atahualpa Yupanqui; “Si te vas” del uruguayo Alfredo Zitarrosa;”La jardinera” de la chilena Violeta Parra; un sentido “Homenaje a jardín florido” junto a su comprovinciano Omar Cerasuolo; “De mi madre”, “Viaje a la luna” y “La cola dura del gran referente cordobés “Chango” Rodríguez; sumando una renovada versión de su éxito “Córdoba en otoño”.

En los próximos años recorrería diversos circuitos festivaleros de todo el país destacándose las actuaciones en el festival nacional de Cosquín en las ediciones 2006 y 2008 regreando en el 2010, para los 50 años de festival, recibiendo el reconocimiento de ser incluido en el CD homenaje en el disco numero cuatro de la serie que abarca la década del 90.

En el año 2009 se reúne con un puñado de artistas representativos de su provincia y junto a “Los Patricios”, Julio Vaca “Chicharrón” y al “Gallo” Cuello conforma el espectáculo integral “Cordobeeesiando”, propuesta que aún hoy continúa presentándose con la irremediable ausencia del “Gallo” Cuello fallecido en 2010.

2011 lo ecncuentra a punto de presentar su cuarto disco con obras de Atahualpa Yupanqui, Anibal Sampayo, Pablo Trullenque, Cristino Tapia, Jose larralde y “Chango” rodriguez entre otros. En el material de difusion que entregamos aquí en Cosquin incluye un anticipo de dos temas (Calidad pre-mezcla, no masterizada): los vals “Tendras que llorar” y “Volver a San vicente” acompañado por “los patricios”.





Pablo Lozano, un joven cantor de Córdoba de corazón abierto

Esta entrevista con el artista Pablo Lozano, la efectuamos en Diciembre de 2006 mientras preparaba su tercer disco, el que pronto saldrá a la venta. Con su lenguaje directo y cierto dejo de nostalgia, ésto fué lo que nos dijo...

Sur Cultural: ¿Cuales son tus comienzos en la música y que géneros abarcó tu carrera artística?

Pablo Lozano: Mis primeros recuerdos son cantando: Cuando cumplí cinco años le pedí a mis padres que me regalaran un disco de Daniel Toro, influencia fundamental, uno de los temas que aprendí fué la "Zamba para olvidarte" y luego el vals de Ricardo Arrieta "Córdoba de antaño". Canté en la fiesta del jardín de infantes, de la primaria, la secundaria y nunca dejé de hacerlo, creo que es una necesidad espiritual.

Sur Cultural: ¿Es posible trabajar con cierta seguridad, progresar en lo profesional y vivir del arte en la Argentina? ¿Cuál es tu experiencia y que debería cambiar desde lo institucional, la política e incluso desde los propios artistas para que así sea?

Pablo Lozano: Creo que trabajar en el arte y por el arte es una alquimia bastante compleja. En lo personal creo que a la mayoría de nuestros gobernantes y dirigentes, incluidos los empresarios, les interesa muy poco la responsabilidad que tenemos todos con el futuro y que le vamos a dejar a los que nos suceden.

 Les interesa mas salvarse hoy y asegurar el porvenir "de los suyos".

 Los beneficios de una manifestación artística se ven mucho tiempo después.

Entonces, hasta que esta realidad no cambie, en este país siempre será muy difícil sobrevivir de un hecho artístico, y lo peor, continuar con el crecimiento y la capacitación de los talentos.

Y de nuestro lado (el de los artistas) tenemos la obligación de redoblar los esfuerzos y agudizar el ingenio para lograr que esa luz y esa verdad que llevamos adentro llegue a nuestros hermanos a pesar de la realidad del entorno.

Sur Cultural: En tu paso por Córdoba ganaste algunos premios y el afecto de mucha gente ¿Fue suficiente como estímulo para seguir o tuviste que asumir un desafío y cierto desarraigo cuando por ejemplo gran parte de tu familia y amigos están aquí?

Pablo Lozano: El desarraigo siempre golpea, pero cuando uno tiene un verdadero compromiso con lo que hace hay un motor interior que no permite que uno se caiga. Desde mi punto de vista " la música es una religión" y hay que entregarse a ella aunque ello signifique dar un salto al vacío.

Sur Cultural: No dudamos de tu entrega y pasión por la música. A la luz de tu experiencia personal y la de otros colegas ¿Que les dirías a quienes se inician en el camino del arte y mas precisamente en la música?

Pablo Lozano: No creo demasiado en los consejos porque cada artista vive una circunstancia diferente.
Por ejemplo, a algunos les falta la experiencia que permite que una persona adquiera la personalidad suficiente para subir a un escenario o para elegir un buen repertorio.
 Entonces el artista debe entregarse, alejarse de la comodidad, porque "el trabajo es fundamental".

Le diría que estudie, porque es importante, pero que no descuide lo fundamental, mantenerse en contacto con las cosas simples, emotivas y verdaderas, como preocuparse por lo que le pasa al otro, o la belleza y el amor que encierran todas las cosas del mundo.

Le diría también que son necesarios los maestros y los referentes, luego ellos mismos van a tener la necesidad de buscar para adentro de si y encontrar un estilo.
 
Porque creo que la cosa esta adentro de uno.
 
Le diría también que repasen esta obra de Atahualpa Yupanqui:


DESTINO DEL CANTO

Nada resulta superior al destino del canto.

Ninguna fuerza abatirá tus sueños,

porque ellos se nutren con su propia luz.

Se alimentan de su propia pasión.

Renacen cada día, para ser.

Sí, la tierra señala a sus elegidos.

El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres

indicados para traducirla en la esperanza, en la pena,

en la soledad.

Sur Cultural: Los años 70 vieron renacer grupos musicales, proyectos culturales, artistas en todas las disciplinas de gran categoría. ¿Es la música una expresión que surge como arte del pueblo, es parte de movimientos organizados que trabajan a diario para lograr artistas y productos de jerarquía o influye la realidad social y política que permite u obliga al surgimiento de nuevas voces y canciones?

Pablo Lozano: Me parece que deben ser muchos los factores para que una manifestación artística vea la luz popular.

Debe haber distintos casos, y el entorno político y social deben ser determinantes. Así como la información que tengan los artistas de manifestaciones de otros lugares del mundo.

 Por ejemplo en la época de la represión militar el pueblo y los artistas, que son lo mismo, tenían la necesidad de testimoniar y denunciar aquella tremenda realidad: Había un grito atragantado.

Creo que uno de los principales problemas de hoy es que ese "represor" esta oculto detrás de la impunidad y la corrupción.

Esta en nosotros encontrar nuevos estímulos para seguir cantando, siempre los hay.

Sur Cultural: Nuestro proyecto social llamado "La Escuelita" consiste en la creación de una Escuela de Artes y Oficios ¿Que piensas al respecto y cual es tu compromiso con esta idea de capacitar a niños y jóvenes en los oficios y las artes? ¿Conoces alguna experiencia similar en Argentina u otros lugares del mundo?

Pablo Lozano: Una vez tuve una charla con una joven suiza y ella me contó que estaba asombrada por el tamaño de nuestra Universidad Pública de Córdoba.

Me dijo que no le parecía bien, porque seguramente, tantos alumnos no podían alcanzar el coeficiente intelectual para recibirse.

Entonces, en el futuro íbamos a tener un montón de "doctores" fracasados y vamos a contar con pocos trabajadores de oficios orgullosos de serlo.

                                           Fuente: Sur Cultural    http://www.surcultural.com.ar/
 




Pablo Lozano es uno de los jóvenes cantantes cordobeses, perteneciente a la nueva generación musical que vio la luz en los últimos años de la década del 90.


Sus aptitudes de cantante se perfilan desde su más temprana edad, interviniendo en el coro de su escuela primaria como primera voz.

En 1990 y 1991 participa en el certamen “Saldán Folklore Joven” obteniendo el 2º Premio como “Solista de Canto”. Lo mismo sucede en la mayoría de los festivales interacadémicos:

- 1º Premio Solista Canto Tradicional Juvenil - Pte. Roca

- 1º premio Solista Canto Vocal Tradicional Masculino -

Villa Mercedes, San Luis

- 2º Premio Solista Vocal Tradicional en el Festival de la

Tradición Foro de la Democracia

- 1º Premio Solista de Canto Categoría Mayor, Mina Clavero

En 1993 obtuvo una Mención Especial en el Concurso Pre-Córdoba cuya final se realizó en el teatro Griego accediendo de esta manera a la grabación de un compilado de finalistas.

En 1994, actuando en la Peña Oficial de Cosquín, se complementa con otros músicos formando el grupo “La Caja”. Hacia fines de ese mismo año se desvinculó del conjunto, iniciando una estrecha amistad con el prestigioso cantautor Santiagueño Mario Alvarez Quiroga (ex integrante de Los Carabajal), con quien recorre gran cantidad de escenarios nacionales. Con él va plasmando su proyecto de grabación eligiendo minuciosamente el repertorio a registrar y trabajando intensivamente sobre los arreglos musicales.

El enorme entusiasmo que los unía y embriagaba hizo que grabaran a dúo “Córdoba de Antaño” en una versión insuperable.

(1998)


En el año 2002 preparó y grabó su segundo trabajo discográfico al que titulara ¨Verdes Infinitos¨ (chacarera de autoría del cordobés Ica Novo). Incluye en el mismo el carnaval de Pablo Raúl Trullenque y Mario Álvarez Quiroga ¨El hombre grande¨ con la participación de Daniel Altamirano en el recitado; la obra ¨Hermano¨ de Luis Bardon y Mario A. Quiroga , interpretada a dúo con el ultimo; la canción ¨Amuy¨ (Voz quichua¨Ven¨) , la¨Cuequita del desengaño¨ de Margarita Palacios y Arsenio aguirre y el huayno ¨Volviendo¨, los tres últimos arreglados e interpretados con vientos y charango por el excepcional músico jujeño ¨Bicho¨ Díaz. Incluye también una chacarera inédita del ¨Chango¨ Rodríguez titulada ¨Una luna y un ranchito¨ y una particular versión de la canción de Horacio Guarany ¨Guitarra vino y rosas¨ entre otras.



(2002)




                                          
  Como todo artista que necesita un proceso para la creación, luego de 4 años, Pablo Lozano presenta su nueva producción discográfica, la tercera en su carrera, asumiendo en esta oportunidad la producción y dirección.
Para ello cuenta con el aporte de invitados especiales, amigos que ha sumado en el camino, hermanados por una misma pasión.

La placa incluye la que se convirtiera en el último clásico de folklore cordobés, la zamba de Walter Galíndez, Raúl y Fernando Montachini “Córdoba en otoño”, incluida como “yapita” (bonus track). “Si te vas” del uruguayo Alfredo Zitarrosa, “La jardinera” de la chilenísima Violeta Parra. Pero se reafirma como paisano argentino y cordobés grabando “Del norte cordobés”, chacarera de Ica Novo; “De mi madre”, “Viaje a la luna” y “La cola dura” del Chango Rodríguez y junto al reconocido locutor Omar Cerasuolo realizan un sentido “Homenaje a Jardín Florido”, y la posterior interpretación del vals de Raúl Montachini “Caballero de ley”.

En este material Pablo graba por primera vez una obra de su mayor referente, Don Atahualpa Yupanqui, la chacarera “La colorada”.

En el track numero cinco, aparece la obra que le da título al material, el rasguito doble “Pan del agua” con la destacada participación de su autor Ramón Ayala y el aporte del acordeonista correntino Juan Montiel.

El disco también incluye una particular versión del clásico “Zambita para mi ausencia” de Edgar Di Fulvio, a quién Pablo dedica este material.

También deja un lugar para su costado romántico incluyendo la canción de Horacio Guarany “Nada saben de ti”, el chamamé de Mario Álvarez Quiroga y Cuti Carabajal “Tiempo de otoño” y el pasaje de Héctor Cruz y Mario Álvarez Quiroga “Resurrección del amor”, reversionado e incluido también como “yapita”.

Este disco nos afirma en los verdaderos valores que nos han dejado nuestros referentes, sumados a los hombres de este tiempo, que continúan laboriosamente sosteniendo y elevando las expresiones de nuestra música Argentina de raíz folklórica.

Todos estos condimentos nos demuestran que estamos frente a un gran disco, que tiene como protagonista a Pablo Lozano, un artista popular en ascendencia, reconocido en Enero de 2007 en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, con el galardón de Consagración.

Producido por Chilca Producciones

(2007)



Ventana externa





Continuando con su búsqueda en el terreno de la interpretación Pablo Lozano presenta un nuevo trabajo discografico "Historias d la Tierra de Uno".


Como su nombre lo sugiere este disco recorre,
fundamentalmente la esencia folclórica de ritmos diversos con autorías de destacados creadores de ayer y de hoy relatando historias de personajes de diferentes zonas de nuestro país y de nuestra América.


Esta es una producción discográfica independiente que será distribuida para su comercialización por disquería Edén, quienes han logrando una verdadera revolución con respecto al disco independiente, aquí, en el centro del país.

Repasamos algunas de las obras que incluye el material, aquellas que cuentan dichas historias, con sus respectivos autores y compositores: “Ayer baje el poblao’” (chamame de José Larralde), “Canción del Jarillero” (pregón serrano de Hilario Cuadros), “El río no es solo eso” (chamarra de Aníbal Sampayo), “La de Saldonio” (chacarera de Claudio Pacheco y Eduardo Bechara) , “Canción para Doña Guillerma” (chutunqui de Atahualpa Yupanqui), y “Campo afuera” (chacarera de don Carlos Difulvio).

El disco se completa con originales versiones de: “La alabanza” (chacarera de Atahualpa Yupanqui y los Hnos. Díaz), “Camino del arenal” (taquirari del “Chango” Rodríguez), “Febrero en Rio Seco” (zamba de Mario Álvarez Quiroga), “Tendrás que llorar” (vals de don Cristino Tapia), “Cuando me abandone mi alma” (chacarera de Pablo R. Trullenque y Cuti Carabajal), y “Volver a San Vicente” (vals de Julio Olivera, “Pancho” Muñoz y Fernando Montachini).

Este ambicioso proyecto cuenta con la participación, en cuanto a los arreglos y en la dirección musical, de Claudio Pacheco, integrante de una reconocida familia de músicos oriunda de Deán Funes , y de Jorge Nazar, productor, músico y arreglador con una vasta experiencia en producciones discográficas realizadas en nuestro país, en México y en Estados Unidos. Para realzar su calidad sonora, el disco, está mezclado y masterizado por el conocido ingeniero en sonido Sergio “Saba” Chapur.

El diseño grafico estuvo a cargo de Lionel Pacheco; diseñador grafico, artista plástico, y también músico (integrante de “Los 4 de Córdoba”) oriundo de Deán Funes, quien supo aportar su conocimiento en la mejor combinación estética de los colores, sumado a su sensibilidad artística para encontrar los mejores “motivos” para acompañar el estilo del disco y del arista, dentro del género folclórico.

El disco cuenta con la participación especial de los siguientes artistas invitados: Mario Álvarez Quiroga (interpretando a dúo con Pablo Lozano la zamba “Febrero en rio seco”, tema inédito del canta-autor santiagueño), el conocido locutor sanjuanino “Rony” Vargas (realizando un homenaje a la música de cuyo interpretando el clásico “La canción del jarillero”), el popular “Monchito Merlo” (sumando con su acordeón el color del litoral en la chamarra “El rio no es solo eso”), “Titi” Rivarola, “Pichi” Pereyra y Claudio Pacheco (reviviendo el toque renovador del grupo “La eléctrica folklórica” en la chacarera “La alabanza”), el “Maestro” Carlos Nieto (interpretando con su bandoneón, con destacada maestría, el clásico “Tendrás que llorar”), y finalizan esta destacada grilla de invitados el trió “Los Patricios” sumando la emotiva participación de Miguel Iriarte recitando un fragmento de su obra “San Vicente Súper Star” (en el vals “Volver a San Vicente”), intentando en estos dos últimos valses revivir el sentimiento serenatero del cordobés. Debemos destacar el aporte del toque inconfundible en la guitarra del “El Choya” Pacheco, integrante fundador del mítico grupo “Los 4 de Córdoba” (en los temas “Ayer baje el poblao’”, “Camino del arenal”, “El río no es solo eso” y “Canción para doña Guillerma”).

Como verán el disco reúne todos los condimentos para disfrutar y reflexionar de la mano de un sonido de excelencia, con gran diversidad de estilos y ritmos, con excepcionales versiones de este artista en desarrollo, cantando obras fundamentales que nos permiten introducirnos en las vidas de representativos personajes observadas por el ojo crítico y emotivo de maestros de la creación musical y poética que son parte de la realidad de nuestra América profunda…








Agradezco a todos los que colaboraron en esta nota y gracias Pablo por confiar en Folklore Cordobés.

2 comentarios:

  1. Excelente el trabajo de este hombre...pero se agranda como persona en el trato con el otro...lo hace de igual a igual, lo hemos podido comprobar...

    ResponderEliminar
  2. Hermoso lo que hace.
    Escuché varias interpretaciones.Todas ellas para felicitarlo!
    Hoy pude apreciar " Mi árbol y yo" del inolvidable Alberto Cortés. Una metáfora de la vida. Hay que hacer algo así! Que no choque,que no lleve a las comparaciones,en fin,que esté bien,muy bien y la verdad,está excelente!!
    Mi reconocimiento y mis saludos!

    ResponderEliminar