lunes, 20 de febrero de 2012

EDMUNDO CARTOS en FOLCLORE CORDOBES

Vista previa









Su hijo nos relató que a la letra de la “Cautiva” la recibió de un joven poeta y guitarrero de apellido Paz que pasó por Jesús María y que no había revelado si le pertenecía.
Cartos le puso la música al estilo de las romanzas de la época, creía que era de origen paraguayo o del Chaco-misionero y se convirtió en uno de sus grandes éxitos que identificaron al cancionero cordobés.

En 1915 se trasladó a Córdoba y se hospedó en una pensión de la calle Santa Rosa 850. En esos años inició su historia folklórica con Cristino y José María Tapia.

Su voz de barítono que le abrió y le permitió presentarse en confiterías y en 1919 la casa “Bartolas” estableció “Los Martes de Moda” donde interpretaba canciones populares y algunos tangos.

Manuel Estrada le había gestionado una beca al exterior que no pudo concretarse y fue una de las grandes frustraciones que le deparó la vida.





Entre 1927 y 1930 vivió en Buenos Aires, donde conoció a Corsini y Gardel.
Cantó en el Tabarís y en la Recoleta, ambos centros del radicalismo Yrigoyenista.
Cuando se produjo el golpe militar de 1930 , estos lugares fueron clausurados y regresó a Córdoba.
Integró el trío Cartos, Montenegro y Suasnábar animaron fiestas y dieron serenatas.
Realizó giras exitosas por el interior.
Más tarde formó otro trío: Cartos, Hilario Cuadros y Agustín Irusta ( posteriormente famoso actor de cine) que alcanzó gran popularidad, Así recorrieron Santa Fe y Mendoza.
Con los éxitos también crecieron los problemas, cuando grababa discos, por las crisis económicas no cobraba.

Ingresó en 1936 como locutor a LV3, ubicada en la calle San Martín 70, regresó en 1940 al área de publicidad además cantaba en vivo a las 22 hrs serenatas nocturnas, valses románticos y melodías con sus guitarreros.

Uno de esos guitarreros fue el Chango Rodríguez.

Por las tardes tenía un ciclo de temas culturales, siempre cantó acompañado de guitarristas, al estilo de Corsini y Gardel.

Estuvo un tiempo en Uruguay y es posible según manifiesto su hijo que haya tenido algún amor y de allí nació ”La Uruguaya”.

Sostenía que gracias a la radio le pagó la carrera de médico a su hijo Héctor, Jubilándose como empleado de la misma.

En LV3 conoció al Profesor Efraín U. Bischoff con quien escribió “China Cuartelera”. Fue también compañero de Darío Martel, Victor Stasisin, Rubén Torri y otros.

Con la RCA Victor grabó como solista, tenía una voz singular nos dice su hijo con emoción.
Era la época de la Córdoba romántica y se lo conocía como el Trovador de Córdoba.

Cincuenta años con la guitarra a cuestas. Cincuenta años de cantar y cantar
La misma suma de tiempo contagiando sentidas emociones en la palabra modulada y en las armonias de la voz.







Cincuenta años de andar por los caminos nocheriegos de todos los ambientes con la sonrisa despuntando en los labios.

La guitarra en visperas de madurar sus sentires en las digitaciones y el sortilegio del canto hecho pasión y sentimiento. Edmundo Cartos, EL CANTOR DE CORDOBA, como con toda justicia se lo ha denominado hace años ya, esta cumpliendo esas cinco decadas de bohemia vida, de ir y venir por los misteriosos caminos de la noche, regalando generosamente su voz hecha para el romántico ritmo de la serenata y el vals. Para ese ritmo que, justamente, en la mágica tranquilidad de la noche, pareciera que cobra mayor profundidad al exteriorizarse en los meandros más hondos del sentir, para pulsar recuerdos y darles vida presente que ha veces se convierten en un ensimismamiento, en un suspiro, o se asoman a los ojos madurados en lágrimas.

Edmundo Cartos, quizás haya sido uno de los fieles amantes de la guitarra y de la canción.

Es muy dificil que este simpático gordo, como cariñosamente se le llama, haya pasado una sola noche de su vida, desde que se evadiera de la niñez, sin acariciar las cuerdas de su viola y sin ponerse a modular una canción cualquiera.

No por distracción, si no por necesidad, Cartos tuvo alma de pájaro cantor y la sigue teniendo.

Bien saben los amigos que le frecuentan, que no media el interés en él, para ofrecer el regalo de su voz especialísima.

Canta como dando libertad a una necesidad del alma de hacerlo.

Y todos los que le escuchan hallan en sus palabras hecha música, ese algo que se adentra a lo espiritual y convoca sublimes sentimientos.

Deciamos al principio de estas líneas que Edmundo Cartos esta cumpliendo cincuenta años de cantor. Es por ello que varios de los amigos que están en el (ahora cementerio) secreto de la dimensión del itinerario de este real artista nuestro, han resuelto señalar esa distancia de cantar y cantar, con un jalón que marque el acontecimiento.

Por ello, en LV2, se producirá una audición especial para difundir su voz por la cadena de Radio Belgrano, a todo el país. La audición, en la que una firma comercial de ésta, le hará entrega de UNA COMA DE ORO,y se iniciara a las 12 y 30 horas.



(Viernes 14 de mayo de 1965, página 13 de La Voz del Interior)



Hace pocos días, EDMUNDO CARTOS, EL CANTOR DE CORDOBA, cumplió sus bodas de oro con la guitarra y la canción. Con ese motivo la radiodifusora local LV2 le hizo objeto de un elocuente homenaje que consistió en la remembranza justa y cariñosa de su vida artística, por el POETA CARLOS DEL SOLAR y la puesta en la onda de RADIO “BELGRANO”, HASTA TODO EL PAÍS, DE UNA DE LAS ACTUACIONES DEL CONOCIDO Y ESTIMADO CANTOR DE CÓRDOBA. Ayer hemos recibido la grata visita de CARTOS, quien vino a expresarnos su gratitud por un breve comentario nuestro al dar cuenta del homenaje y a solicitarnos que hagamos público su agradecimiento a las numerosas personas que por telegrama, notas o telefonicamente le felicitaron y muy especialmente al Intendente Municipal de su Patria Chica, la ciudad de JESUS MARIA, DON NOE REGGINI y al lord mayor de nuestra ciudad, doctor VICTOR MARTINEZ. El primero en un telegrama recordó a Cartos, “..que aunque él nunca se olvida”, que nació en Jesús María, donde mucho se le aprecia y el segundo, en una expresiva esquela, lo felicita por su amor a Córdoba, conocido en los temas que fueron siempre de su predilección.

Nació en Jesús María en 1887 y muere en la ciudad de Córdoba el 02/01/1983 en el barrio Villa Cabrera en la calle Juárez Celman.
Su apellido era Cabriolé de origen francés. Su padre era exportador de vinos y su madre se llamaba Marcelina Marchand de origen francés.

Prácticamente fue un autodidacta, cursó la escuela primaria hasta 3er grado. A los trece años los inició estudios de música, ya tocaba la guitarra e ingresó a un coro. En la adolescencia participó de un grupo de teatro filo-dramático. Gracias a su buena situación económica realizó viajes a Córdoba y Rosario.
Nota realizada en el programa "Noche y Dia" por luis Beresovsky a Héctor Cartos , hijo de don Edmundo Cartos.

3 comentarios:

  1. LOS TRADICIONALES GUITARRISTAS QUE LO ACOMPAÑABAN EN SUS AUDICIONES NOCTURNAS POR L.V.3 ERAN MELGAREJO, LLANES Y LLANOS .-

    ResponderEliminar
  2. Amado Claro Llanes era uno de sus guitarristas.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido abuelo cuando estoy relajado solo en casa me gusta escuchar tus canciones y desde luego leer esta reseña historica de tu vida por mas que la sepa

    ResponderEliminar