jueves, 23 de febrero de 2012

LOS RUNA en FOLCLORE CORDOBES




Reseña de este gran conjunto, narrada por uno de sus integrantes que vivió "Los Runa" desde su nacimiento hasta su final… Carlos "Bebe" Martínez.



En fotos: Con Guitarra -Abajo Izquierda- Carlos "Bebe" Martínez, -Derecha- Negro Ovidio (El director). -Arriba Izquierda- Toto, -Derecha- "Flaco".

Con Bombo: de Izq. a der. Valdez (Toto), Yocco (El Negro), Pujol (El Flaco), Martínez (El Bebe).

Los Runa en plena actuación Cósquin (1964)


El conjunto nació en 1958, año en que Los Fronterizos hicieron una presentación larguísima en radio de Bs.As. Estuvo actuando casi 10 meses de 2 ó 3 que tenia como contrato. Éxito total. Eso hizo que reuniones de amigos en casa de la flia. Moreschi de aquí, Alta Gracia, para escuchar al conjunto acrecentara el deseo de cantar todos, imitando sus voces y arreglos cantando, a capella, sus canciones que por repetidas en el tiempo estábamos aprendiendo.

Se inició el grupo nuestro cuando uno de los hermanos Moreschi, Carlitos, trajo un amigo a la casa. Ovidio Yocco. Estudiante, poeta, músico, conocedor de la guitarra, de la armonía, de voces y se quedó. Él se encargaría de trabajar con la "materia prima" que encontró en nosotros. Formamos el conjunto que le llamamos "los runa" gracias a un vocablo de un libro de un escritor de nuestra ciudad Sr. Rizutto que mencionaba al runa como uno de los habitantes primitivos de la zona.

El grupo que se redujo de todos los que éramos a 6 estuvo integrado por los dueños de casa: Carlos y Américo Moreschi, Horacio "Coco" Gomez, Benjamin "Toto" Valdez, Carlos "Bebe" Martínez y Ovidio Yocco. Ovidio 1r.guitarra, Carlos, Americo y yo acompañando, Toto y Coco en bombo y comenzamos.

La primera presentación en público fue el 11 de noviembre de 1958 en el Cine Monumental de Alta Gracia.

Actuamos en diferentes lugares durante casi 2 años. Luego surge un cambio de integrantes. Se acerca un joven con mucha experiencia en coros y en voces más su voz experimentada, habla con el director y luego de charlas le propone una formación distinta, más dinámica y con menos integrantes. Aceptó y quedamos 4 en total y definitivos incluyendo a este nuevo integrante Jorge Pujol: Ovidio el director, Toto Valdez y yo. Cambio notable. Surgen arreglos y composiciones con más rapidez y calidad.

Primer logro del nuevo grupo: Concurso en la ciudad de Córdoba (Club Barrio Yofre) con cerca de 80 participantes entre los cuales Los de Córdoba, Las voces de Uritorco (hoy Los del Suquía), entre otros.
 Y ganamos. Comienzo de una carrera de felicidad para nosotros. Honor y ánimo para seguir.

Durante el año 61 yo (el "Bebe") me ausento del conjunto debido al servicio militar y me reemplaza el Sr. José "Pepe" Valdez hermano de Toto, su participación no llegó a un año pero su aporte fué muy valioso para el grupo. Seguramente lo convocaron por su disposición y contribución para con Los Runa…¡además de sus cualidades! Era tan bueno que casi se olvidan de mi regreso y me dejan marcando el paso indefinidamente.

Siguiente logro: ganar lo que hoy se llama Pre-Cosquin y fuimos representando a Córdoba a Cosquin por primera vez en enero de 1963.

 Año 1964 invitados por la Comisión de Cosquin recibimos doble espaldarazo, Revelación por un lado junto a Luis Landriscina y Jovita Díaz (esposa de Julio Marbiz) y como "premio" grabar en Buenos Aires, sello Philips dos temas junto a conjuntos de renombre como Los Cantores del Alba y Los Andariegos.
 Los temas fueron: Dia de procesión de Juan Carlos Trintinaglia un misionero afincado en Alta Gracia desde su niñez y chacarera "La del virrey" de Ovidio yocco la música y la letra de nuestro presentador oficial en actuaciones Mario Gonzalez también de Alta Gracia, por supuesto.






Los Runa junto a Jaime Davalos.


Tocábamos el cielo con las manos. Al año siguiente actuamos en Cosquín de nuevo y fuimos invitados a grabar un "simple"(disco pequeño de dos temas) para probar cómo andabamos solos. Fuimos y grabamos con la conducción técnica del sello grabador de nada menos que Ariel Ramírez, grabando en la misma sala donde grabaron todos o casi todos sus temas Los Fronterizos.

¿Qué tal? Grabamos la "Zamba de sol y verano" de Trintinaglia donde tengo el honor de hacer primera voz y el carnavalito "El colibrí" de Alejandro Lagos un músico reconocido de Bs.As. Con esa segunda oportunidad de grabar aprovechamos para pedir licencia en nuestros trabajos e intentar la aventura de "vivir de la música". Grabamos, fuimos a Uruguay. Actuamos en radio y TV conseguidos por un periodista Rodriguez Roque, representante en ese país de la revista Folklore de Argentina, que nos hizo un reportaje y un artículo de 3 paginas con fotos. Otro honor.

En Uruguay nos encontramos con los Tucu-Tucu que actuaban en una confitería "La Sombrilla" y era su última noche de actuación. Nos saludaron, nos presentaron ante el público como revelación de nuestro festival y nos invitaron a cantar. Subimos al escenario, nos prestaron sus intrumentos, cantamos y parece que gustó. El propietario nos contrató por tres días que se transformaron en una semana.

Los Tucu, famosos ya recordaron que hicimos contacto con ellos en el escenario de Cosquín y los estilos de canto se parecían por eso se acordaron de nosotros. Todo esto no fue suficiente para la gran decisión. Estábamos "sembrando" y no "entraba" plata como para mantener a tres familias que esperaban con hijos y todo. Solo uno era soltero… Volvimos a Córdoba a continuar en nuestros "retomados" trabajos y trabajar por la zona y alguna esporádica actuación un fin de semana que no hiciera peligrar nuestro trabajo.

Año 66 Cosquín de nuevo y el último allí en 1967. Porque en un momento en que no podíamos renovar repertorio por los horarios de nuestros diversos trabajos, y no podíamos cumplir con uno o dos compromisos por los mismos motivos decidimos hacer "un alto" en nuestro andar hasta encontrar mejores tiempos y reorganizar todo. Al poco tiempo Ovidio Yocco consigue un trabajo en Buenos Aires y se va. Más dificil de reunirnos nuevamente. Habíamos decidido: o todos o ninguno. Y se cumplió.

En 1972 fallece Ovidio. En 1974 los tres que quedamos le cantamos al "negro" director desde el escenario de Cosquin como despedida definitiva del canto una zamba de él "Buscando un amor". Allí se puso final definitivo a una historia hermosa, rica en logros, humana en compañerismo y fidelidad, breve en tiempo pero que en ese corto tiempo y por la época en transcurrió conseguimos todo lo que un artista desea.-

Hasta siempre. Bebe Martínez.

 Mario gonzalez nuestro presentador autor de toda su tarea dicha en versos de su propia producción presentandonós en el Festival de Cósquin 1964.


Coplas Heredadas

Letra que dejó Ovidio Yocco quien fue director del conjunto a cada uno de Los Runa antes de su partida…

La primera se va para vos
noble amigo del tiempo mejor
flaco gaucho de voz argentina
tus brios me animan si en penas estoy
no me olvido de vos y al cantarte
espero abrazarte che Flaco Pujol.

Esta estrofa me hiere otra vez
más que hermano recuerdo tu andar
por mis horas tu risa me atrapa
si un cuento destapa mi libro de ayer
y es por eso que quiero dejarte
mi verso vibrante che Toto Valdez.

Para Bebe la voz mejoré
con dulzura me anima el calor
de las horas que juntos vivimos
cantando lo nuestro con gran devoción
hoy las sombras que esconden recuerdos
del Bebe Martinez se alejan por vos.

Para el Gordo un recuerdo también
viejo amigo de charla y café
no me olvido del viejo vicente
al que tanta gente lo sabe de ley
y aunque solo me quedo en la noche
te dejo este broche che Vicente Vrech.

Estribillo

Si algun día, mi paso, la vida
se detuviera por verme caer
de los runas eternos amigos
mi canto sentido dirá no olvidé
y aunque lejos mi pecho se ensancha
y alienta esperanzas de “armarla” otra vez.

Versos de: Ovidio Ernesto Yocco (Director del conjunto “Los Runa”)

Música de: Carlos “Bebe” Martínez –

Forma musical: Zamba

Vicente Vrech: Último apoderado representante del conjunto. Amigo querido.

Agradecimientos : Carlos "Bebe" Martinez - (fuente):  http://elchalchal.com.ar/ visiten esta pagina...!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario