martes, 21 de febrero de 2012

ABEL CORDOBA en FOLCLORE CORDOBES


 



Abel Córdoba (Nombre de familia: Abelardo González Fenoglio).

Cantor, Nació en Buenos Aires el 19 de Agosto de 1941.


Se crió en San Francisco (provincia de Córdoba), donde se inició como segunda voz del dúo González Chávez con repertorio de tangos.

En 1958 integró la orquesta Renacimiento, y ya radicado en la capital cordobesa, fue cantor de la orquesta Juventud Triunfadora en 1959.

Al siguiente año se desempeñó como vocalista de la agrupación de Eduardo Baraballe y aún llamándose Abel Galé, actuó con Los 3 Señores del Tango.

En 1964 por iniciativa del "Negro" Mela, viajó a Buenos Aires donde resultó ganador de una selección de voces realizada por Osvaldo Pugliese.

Debutó con éste en setiembre de 1964, cantando el tango Whisky.

Su primera grabación fue el tema "Enamorado estoy".

El 26 de julio de 1965 viajó con Pugliese y toda la orquesta a Japón, participando luego de todas las presentaciones del compositor de Negracha, al cual acompaño 31 años y medio.

Con osvaldo Pugliese ha llevado al disco (Sellos Philips y Odeón) alrededor de cincuenta títulos como : Uno, Una lágrima, Yo soy del 30 y En un beso la vida entre otros,los cuales son bien representativos de su hermosa y matizada voz de barítono de amplio registro, y de su estilo perfectamente asimilado a la modalidad de la orquesta.

Ha actuado también como solista en televisión y en los mas variados escenarios pais y el continente.

Fuente: El libro de El tango de Horacio Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario