martes, 21 de febrero de 2012

ICA NOVO en FOLCLORE CORDOBES

 


Ica Novo (musico, guitarrista, percusionista, arreglador, poeta y cantante ), autor de muchas obras que son cantadas por infinidad de artistas, un icono del Folklore y representante destacado de Argentina.

Aparte de ser productor, una de sus vocaciones es la docencia, la que lleva adelante con entusiasmo y mucha preparacion.

Se ha dedicado a estudiar la musica argentina, el folklore y el tango.

Refundó y dirigió la Escuela de Música de Sta. Rosa de Calamuchita (1990-1991)

Fundó y dirigió el Conservatorio Argentino de Música Popular (1993-1994)

Ha dirigido los Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba (1992)

Ica Novo es un referente fundamental de la música argentina.

La canción que más se grabó en toda la historia del Folklore Argentino, es su chacarera ...

                                                                                  

DEL NORTE CORDOBES

Chacarera

En Santiago la chacarera tiene la gracia
que en el mar tiene el pez
pero escuchen esta que traigo
del fondo del norte cordobés

Por Dean Funes la encontré
entonada por un grillo cantor
a lo lejos la acompañaba
repiqueteando un coche motor

En la casa de los Pacheco
guitarra y bombo, palmas y mandolin
Pa que sientan como se toca
la chacarera por Ischilin.

Y si quieren conocer
a un bandoneonista como no hay más
oiganló a don Pedro Vergara
que ni dormido pierde el compás.

Me han contado que por Los Pozos
no le mezquinan al cantar y bailar
En los pagos de Don Acosta
hasta un quirquincho han visto tocar.

Y en Tulumba que decir
cuando Doña Dominga sale a bailar
Ya lo han dicho coplas mejores
yo solo las queria recordar.

Y no es para comparar
porque el gusto esta en la variedad
Solo sepan que por mis pagos
chacarereamos como el que más.

---------------------------

Le aseguro que por mi norte
el canto criollo no morirá jamás
Es un fuego que aunque lo apaguen
una y mil veces renacerá.

Salta, Santiago y Jujuy
La Rioja, Catamarca y Tucumán
Abran cancha, suenen los bombos
porque Saldonio va a zapatear.

Por Rio Seco, por Cruz del Eje,
por Sobremonte, Tulumba y Totoral
zambas, gatos y chacareras
desde que el día empieza a clarear.

Atahualpa conoció Cerro Colorado
y se aquerencio,
Indio Pachi, que viva siempre
tu puro canto de corazón.

Por Jesús Maria, las coplas,
la jineteada, el vino y el amor
En tu acento Abel Figueroa
todo mi norte también canto.

Cuando el canto es de verdad
no hay nada que lo pueda detener,
es la voz que nace del pueblo,
vive en la esencia de nuestro ser.

Y no es para comparar

porque el gusto esta en la variedad
Solo sepan que por mis pagos
chacarereamos como el que más.


Letra y Musica : Ica Novo


Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).

La música de Ica Novo fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas

Temática poética universal, fundamentada en el respeto y el amor por todos los seres y todos los mundos.

Ha musicalizado textos de los poetas NICANOR PARRA, MARIO TREJO, ANTONIO ESTEBAN AGÜERO y LEOPOLDO MARECHAL.

Las canciones de ICA NOVO son grabadas e interpretadas por numerosos e importantes artistas: MERCEDES SOSA, PETECO CARABAJAL, JAIRO, CACHO TIRAO, LOS QUILLA HUASI, CHANGO FARÍAS GÓMEZ, LOS NOCHEROS, SOLEDAD y otros.

Ha tocado junto a MERCEDES SOSA, CHANGO FARÍAS GÓMEZ, PETECO CARABAJAL, RUBÉN JUÁREZ, LEÓN GIECO, LITO VITALE, LILIANA HERRERO, RAÚL CARNOTA, LEDA VALLADARES, JORGE DURIETZ, ROQUE NARVAJA, VERÓNICA CONDOMÍ, JACINTO PIEDRA, LILIANA VITALE, SUNA ROCHA y otros.




Tendríamos que proponernos algún enero de estos, después de emborracharnos de cantos y corcovos en la Colonial y Jesuítica Jesús María.

Llegarnos hasta la Posta de Sinsacate, antiguo paradero del camino Real al Alto Perú.

Allí en la capilla cercana dicen que fue velado el Brigadier General Don Facundo Quiroga.

Un poco más lejos en Barranca Yaco, un monolito recuerda el hecho de su asesinato en 1835.

Quizás podamos preguntarle a esos cerros por que se confió aquel día el Tigre de los llanos.

Hasta podríamos, pasando por Villa del totoral, antigua Cavisacate ( lugar de la caída) y Villa Tulumba, admirar en el Cerro Colorado alguna de las 35000 pinturas rupestres precolombinas de los abrigos naturales del lugar.

O peregrinar hasta la casa de Don Atahualpa Yupanqui.

Allí donde eligiera descansar, mirando pedregales y cielo azul, dejariamos una poesía y una flor sobre su tumba.

Desde allí tomaríamos rumbo a Villa María del Río Seco, patria chica de Leopoldo Lugones y en San Francisco del Chañar nos preguntaríamos con La Delfina por qué su Pancho Ramírez volvió su caballo aquel 10 de Julio de 1821.

Por último podríamos llegarnos hasta Deán Funes nacida en 1875 al amparo del ferrocarril Central Argentino en el camino Real a Catamarca. Importante nudo ferroviario del Norte Cordobés.

Dicen que un "ajuste" que decidió que en Argentina los trenes no eran viables la sumió aun más en la siesta provinciana .

Si tenemos suerte y el "Ica" Novo anda por allí, podríamos hacer que nos lleve a ver el algarrobo centenario de la Capilla de Ischilín, la Casa Museo del Pintor Fernando Fader o que nos invite a comer cabrito ( dicen que en ningún lugar los hacen como en lo de Martínez) o mejor todavía que nos presente a Los Pacheco, a Doña Dominga, a Pedro Vergara o a Don Acosta y sentir con ellos como suena una chacarera allí en el "fondo del Norte Cordobés" casi tocando con Santiago del Estero.

Ricardo "Ica" Novo, nació un 4 de julio de 1951.

Formó su primer conjunto folklórico cuando residió en Corral de Bustos: "Los del Llano".

También participó en otro de fusión rock-folklore llamado "Plataforma 1".

Ya en la ciudad de Córdoba cantó en la peña del Chito Zeballos y en Buenos Aires en "La Salamanca" y el "Palo Borracho". 

En 1974 lo tientan para ir a cantar a España donde vive alrededor de 10 años.

Allí canta y hasta dirige el "Cafetín Musiquero", célebre reducto folklórico de la noche barcelonesa y conoce a otros músicos: Roque Narvaja, Jorge Cumbo y al Chango Farías Gómez con quien hace algunas giras por el resto de Europa.

"El Cafetín Musiquero", albergo las ilusiones musicales de mucha gente. Tiempos donde emigrantes argentinos, uruguayos, chilenos y españoles amantes del Folklore Latinoamericano coreaban "La zamba de la esperanza" "La Muralla", "Canción con todos" o "Hasta siempre comandante" con veneración y nostalgia.

En 1975 graba su disco "Cuando el hombre va en camino" nombre de una guajira del ex Los Andariegos Beto Sará que le daba nombre al LP.



Incluía entre otros temas "A desalambrar " de Viglietti, "Te recuerdo Amanda" de Jara, "Mama Angustia" de Pedroni. Epoca de las llamadas canciones comprometidas.

"Por el 83 me enamore de una portuguesa que me inspiro una zamba : Como las de antes" contaba Ica.

Cuando vuelve al país por esos años, se empiezan a conocer sus canciones.

En 1992 recibe el premio consagración en el Festival de Cosquín.

"El gato de Cosquín", "Chacarera de Ischilín", "Calisto", "El sainero de bombos" o "Chacarera porteña" eran algunos de los temas de su CD "Persiguiendo al viento" de 1993.


                                                 http://www.mediafire.com/?4wevgnyutnz 




Ica Novo, también incursiona en el campo educativo al cumplir su sueño de armar el Conservatorio Argentino de Música Popular (CAMPO) después de experiencias en escuelas musicales en Santa Rosa de Calamuchita y Avellaneda.

Decía hace unos años:

"Yo cuando vine de afuera, me apunte una estrategia de trabajo basada en lo siguiente: a lo necesario le llega su lugar. Y lo que no sirve, lo que no ocupa su lugar se pierde"

Tranquilo "ICA", tú ya tienes uno dentro del Folklore, por méritos propios. -----Sabemos que tu "Del Norte Cordobés" es una especie de Himno allí por Jesús María y Deán Funes y sus comarcas.
¡Ah! Y gracias de los que te escuchamos cantar en Barcelona, cuando andábamos con la nostalgia a cuestas.

Roberto Collado.


                                                                                      
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota del diario La Nación (junio 2001)
"A los 11 años les pedí a mis viejos que me cambiaran de colegio para tocar con el grupo Los Norteñitos -rememora-. Allí conocí a Héctor Pacheco, mi primera gran referencia, aunque era un chico de unos pocos años más que yo." Pero al poco tiempo los padres de Ica decidieron instalarse en Corral de Bustos. Sin su grupo de infancia pero con la música de la discoteca de su papá conoció a Beethoven, Schumann, Wagner, Ravel, el jazz, Miles Davis, Gardel.






La adolescencia en Corral de Bustos lo transformó en "un hippie de campo". Fue la atracción por el primer rock en inglés. "Luego el pre-rock de Los Iracundos, hasta que apareció el tema "La balsa"", enumera. Pero ese folklore del noroeste argentino fue su mayor pasión. "En el colegio tocábamos chacareras sobre el pupitre. No hacerlo era lo mismo que no saber jugar a la pelota", dice con orgullo. Aprendió a tocar el bombo, a zapatear y bailar; tuvo contacto con la poesía por medio de su abuela y escuchaba a Los Andariegos o Los Nocheros de Anta por la radio. Quedó fascinado por Agustín Carabajal, antes de que armara el grupo de la familia, el trío de Chito Zeballos y la música de Chango Farías Gómez, desde los Huanca Hua en adelante. "Pero creo que mis mayores influencias fueron la poesía de Trejo y la música de Eduardo Lagos. Me dieron una dimensión de lo universal."


Sin tomar la música como un proyecto futuro estudió arquitectura en Córdoba capital, pero a los cuatro años desistió y se trasladó a Buenos Aires. "Trabajé como corrector de pruebas para una revista, toqué en algunas peñas y fui adoptado como parte de la sección juvenil de Los Carabajal, Los Nocheros de Anta y Los Andariegos. Era como una especie de mascota."

Pero la historia promediaba la década del setenta. "En ese momento cambió la dirección de la revista, nos echaron a todos y con ese dinero me compré un pasaje en barco a España, donde viví unos diez años. Mi intuición me alejó de todo lo cruento que sucedió un par de años después. Por otro lado, allá pude ver a muchos artistas, grabé un par de discos, toqué con músicos de Angola y Marruecos, con Farías Gómez."


De regreso en la Argentina, cuando volvió a esos lugares y situaciones que describe en la "Chacarera de Ischilín", y durante los últimos quince años Novo encontró el reconocimiento por su trabajo gracias al público que disfruta de piezas como "Yo toco sólo bombo", la zamba "Como las de antes" y la popular chacarera "Del norte cordobés".

"He compuesto muchísimo y creo que lo que más se conoce de mi obra debe ser el uno por mil. Quizás es porque no todo el mundo se preocupa tanto por difundir su trabajo. Lo ideal es que uno lo haga y haya gente que se encargue de difundir. Creo que así los editores se pierden buenos negocios y nosotros un montón de tiempo en esas cosas. Nos convertimos en unos resentidos, hasta que podemos transformar eso en energía positiva para que salga una buena chacarera."

También con voz dolida habla del poco reconocimiento de sus pares. Para esto menciona el aporte de ideas en el grupo MPA, el hecho de haber sido omitido en los arreglos de un tema que Farías Gómez registró hace más de quince años en "Contraflor al resto", y de la fuerte influencia de su estilo en el primer disco de Liliana Herrero, para el cual, en un principio, había sido convocado como productor.
Fiesta y encuentro

Ica Novo es un hombre muchas veces polémico, un músico nómada, un tipo hogareño, por haber nacido bajo el signo de cáncer, pero, según él mismo asegura, "con el gusto de compartir y escuchar otras ideas, tocar y estar en una fiesta". "El espacio público me interesa, y en este momento tengo canales abiertos. Ya por el 84 tenía una banda con percusión, sección de vientos, bajo y guitarras eléctricas. Toda mi vida intenté fusionar los sonidos y las vivencias de un mundo con los códigos nuestros, en nuestro idioma. Pero también busqué espacios donde nuestra música se bailara con naturalidad. Creo que las primeras peñas, que fueron muy participativas y con mucha juventud, las hicimos nosotros, en Cosquín, en 1995."
-¿Qué tenían de diferente?

-Pusimos las mesas más atrás para que se baile; ése es uno de los ritos de encuentro más importantes. La idea no es establecer una relación vertical del arte entre la inspiración y la realización, sino lograr que eso se expanda. El secreto de mi música folklórica es que soy un bailarín aficionado. Creo que el éxito de "Del norte cordobés" se debe a que es una chacarera escrita por un bailarín para bailarines.

Tres discos después de 10 años de silencio.

Ahora que lleva casi diez años sin publicar un CD, Ica Novo está decidido a lanzar tres discos: "Me siento con ganas de mostrar mis cosas, creo que tienen que ocupar un lugar porque forman parte de nuestra movida artística. Además, la música no es de los músicos, sino de la gente que la quiere".

                                                                                


                                                http://www.mediafire.com/?tdytgdtn3nm  



 
                                                                                   


El primero que saldrá es "Córdoba (la luz del centro)", dedicado a su provincia, con temas propios; luego publicará "Malambo", con música argentina para bailar y con secciones de percusión.
 El último de esta tanda se llamará "Músicos del nuevo mundo", una publicación doble, con varios estilos: "Cosas ligadas al tango, el candombe, la bossa nova, milonga y milongón, huayno y el rock.
 Sin los límites estipulados por las academias. Porque soy un músico de esta época que canta.
Soy una mezcla de campo y de zona urbana; de tierra, cielo, metal y madera; analógico y digital.
 Por eso es inevitable que esto ocurra  aunque es bueno adherir a algo, la pertenencia es importante para tener un idioma desde el cual traducirse a los demás".

Fuentes de los datos:

Entrevista en la Revista "Entre todos Folklore" Junio-julio 93.

El Folklore y sus protagonistas. Luis Digiano

Diccionario Biográfico de la Música de Raíz Folklórica. Emilio Portorrico

Tradiciones Argentinas Nº5 Editorial Perfil

Página Web "Del Norte Cordobés"

Material discográfico propio.
 
Diario La Nación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada